El peligro de conocer una sola historia

Chimamanda Ngozi Adichie es una novelista estadounidense-nigeriana. En su Ted Talk de julio 2009, examina el impacto de las narrativas que cuentan una sola historia. Ella explica la idea de “historia única” como la noción de un individuo, comunidad, país o continente que se cuenta repetidamente hasta que se cree que la historia es cierta. Estas historias únicas crean una forma cerrada de pensar sobre alguien o algo que puede ser perjudicial para el entendimiento mutuo entre personas y países, dificultan la empatía y fomentan situaciones de discriminación.

Adichie nos da un ejemplo personal de cómo las historias únicas pueden tener un efecto negativo en el entendimiento mutuo y en el respeto a la dignidad humana. Habla de que al mudarse por primera vez a su residencia universitaria desde Nigeria, su compañera de cuarto, que era estadounidense, se sorprendió cuando se conocieron. No podía entender cómo ella hablaba tan bien el inglés. Ella también supuso que los gustos musicales de Adichie serían distintos a los suyos. Para su sorpresa, Adichie escuchaba a Mariah Carey (una artista estadounidense). Concluye su relato diciendo que la historia única de que todos los africanos son pobres, viven en situación lamentable y no hablan bien está muy lejos de la verdad. Este tipo de historias únicas han sido fomentadas por la literatura y la televisión, y la mayoría de las veces son tan familiares que muchos de nosotros nos las creemos inconscientemente sin tener una perspectiva completa y profunda de la persona o el país.

La novelista nos deja una enseñanza: ir más allá de la única historia, conocer todas las historias, para entendernos mejor y promover el trato respetuoso y empático entre las personas.

FORTALEZAS DEL CARÁCTER
tengo propósito
soy entusiasta
soy constructivo
hago las cosas bien