Inicio » Combate al bullying. La clave está en los Líderes escolares

Combate al bullying. La clave está en los Líderes escolares

Basándose en su propia experiencia de haber sido víctima de bullying a los 11 años, Andrea Henríquez formó la Fundación Volando en V, que ayuda a los colegios a implementar un modelo colaborativo, centrado en el liderazgo de grupos de estudiantes, para acabar con los casos de maltrato estudiantil.


Por Magdalena Ríos. Fotos gentileza Volando en V.

“Fui víctima de un caso muy fuerte y emblemático de bullying en el colegio en el extranjero, que se solucionó porque las alumnas que estaban en IV Medio, que yo no conocía, escucharon lo que me sucedía e hicieron una intervención tan potente que el caso se acabó de raíz. Hoy, la fundación Volando en V trabaja con ese modelo, que hemos armado como un programa. Consiste en generar grupos de estudiantes líderes entre los mayores del colegio, para que ellos mismos intervengan con los más chicos”, explica Andrea Henríquez, creadora y actual presidenta del directorio de esta institución que basa su nombre en la formación de vuelo de las bandadas de aves.

El programa de Volar en V comenzó a funcionar en 2015 y la fundación se constituyó en 2017. Su sistema de trabajo se basa en elegir a un grupo de estudiantes, que funciona como un centro de alumnos de convivencia escolar, al cual se prepara y acompaña. Además, se involucra también a los apoderados y profesores.

Después de estos años en que ha implementado exitosamente este sistema en más de 20 establecimientos educacionales, Andrea Henríquez reflexiona sobre algunas conclusiones y experiencias.


“El plan consiste en que el colegio elige a un grupo de estudiantes como un ‘centro de alumnos’ de convivencia escolar con un perfil que nosotros le damos; luego los preparamos y acompañamos”, cuenta Andrea.

“EN VOLANDO EN V CREEMOS QUE LA FORMA, LAS RELACIONES Y LOS VALORES CON LOS QUE LOS NIÑOS CONVIVEN EN EL MUNDO PRESENCIAL SE TRASPASAN DE MANERA DIRECTA AL MUNDO DIGITAL”, SEÑALA ANDREA.