Inicio » Están por todas partes…

Están por todas partes…

Son muchas las personas a nuestro alrededor que viven la solidaridad, la compasión, la misericordia y el cuidado de otros.

Por María Ester Roblero.

Hay días en que los mensajes de las redes sociales nos hacen creer que la convivencia
social es imposible. Desconfianza mutua, racismo, intolerancia y otras formas
de piedrazos virtuales convierten algunas plataformas, especialmente a Twitter,
en un campo de batalla donde no existen las banderas blancas ni las treguas.

Sin embargo, en el mundo real, donde los seres humanos se encuentran cara a cara, hay personas que sí creen en los demás, se preocupan por ellos y piensan en su futuro de forma colectiva; es decir, no se conciben felices sin hacer felices a su prójimo. Puede sonar idealista, pero es verdad.

Algunos ejemplos destacables del extranjero:

  • Skravlekopp: movimiento fundado por una joven noruega para paliar la soledad. Invita a conversar a personas solitarias, si así lo desean. Basta con entrar en una cafetería y elegir una taza con el diseño del movimiento y así se da la señal a los demás de que estás disponible para conversar con otro.
  • ¿Tienes sal?: aplicación creada por una joven española en Barcelona. Sirve para conectar a los vecinos de un mismo barrio. Su lema es: “¡Volvamos a pedir sal! ¡Volvamos a comunicarnos!”.
  • Comunidades y Ciudades Compasivas: movimiento que busca implicar a toda la población en la atención a las personas con enfermedades avanzadas y al final de la vida.

En nuestro país el 36% de los chilenos declara que hacen algún tipo de voluntariado, según la última edición de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad. Sin embargo, esta cifra no incluye a muchos que han optado por trabajos remunerados de servicio, innovación social, o de cuidado de otros. Tampoco de quienes, especialmente mujeres, cuidan de niños pequeños, enfermos, o ancianos en el hogar.

Así, las personas que a nuestro alrededor viven la solidaridad, la compasión, misericordia, cuidado de otros, son muchas; están por todas partes. El cansancio forma parte de sus vidas, pero sus testimonios siempre apuntan a destacar que estas circunstancias han sacado lo mejor de ellas. Por cierto, abren los ojos a la urgencias de más y mejores politicas públicas en la línea del cuidado en Chile. Sin embargo, también confirman que el individualismo y la indiferencia están muy lejos de haberse instalado entre nosotros.

En este especial de revista Hacer Familia, dedicado a la Solidaridad, les entregamos ejemplos de creatividad, coraje, innovación en la entrega al prójimo. Historias inspiradoras y que llenan de esperanza. HF