Inicio » ¿Lo Leiste? Mis Favoritos del Mes: diciembre 2018

¿Lo Leiste? Mis Favoritos del Mes: diciembre 2018

Letras en Pañales

¡OH!

Autor e ilustraciones:Josse Goffin

Editorial:Kalandraka, 2007

Con un interesante diseño, sin texto ni relato lineal, este libro sorprende por los múltiples juegos y combinaciones que hace a partir de las imágenes. Juega con dobles sentidos, descubrimientos yadivinanzas. Un libro atractivo y lleno de sorpresas. Premio Gráfico de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia de 1993.

¡QUE VIENE EL LOBO!

Autor: Cédric Ramadier

Ilustraciones: Vincent Bourgeau

Editorial: Lóguez Ediciones, 2015

“¡Cuidado, que llega el lobo! Da miedo. Parece decidido: quiere comernos. Pero, de pronto, una idea: si inclinamos el libro, quizá resbale. Y si se acerca, ¿podemos agitar el libro para que se caiga? O quizá es suficiente con pasar la página para que desaparezca”.Fascinante libro álbum, divertido e inteligente, cuyas ilustraciones –alegres y bien definidas–, junto a un texto juguetón e imperativo,proponen un juego para entrar en la historia y responder a la terrible amenaza del lobo.

JUGAMOS A LAS MANITAS (COLECCIÓN LA CEREZA)

Autora: Mar Benegas Ortiz

Ilustraciones: Cecilia Moreno

Editorial:Combel, 2016

De edición cuidada, colorida y juguetona, La Cereza contiene libros en cartoné que invitan a cantar, contar, mirar y jugar con nuestros más pequeños. Con ilustraciones sencillas y un ritmo divertido,Jugamos a las manitas estimula a los niños a cantar y mover sus manos. Especial para lectores en pañales. 

EL PERRITO RUNG Y LOS CONTRARIOS

Autora: Annika Henning

Ilustraciones: Maria Nilsson

Editorial:Lóguez Ediciones, 2012 El perrito Rund es muy simpático. Con él es entretenido aprender de los contrarios. Una historia divertida, con un lenguaje concreto y una trama que atrapa.

Letra a letra

66 COSAS QUE SOLO HACEN LAS ABUELAS Y LOS ABUELOS

Autora: Harriet Ziefer

Ilustraciones: Amanda Haley

Editorial: Ediciones SM, 2017

De prosa espontánea e imágenes chispeantes, este simpático relato honra con genialidad las 66 cosas que solo realizan las abuelas y los abuelos.

NIEBLA

Autora: Micaela Chirif

Ilustraciones: Carmen Cardemil

Editorial: Amanuta, 2018

La niebla se ha colado por la ventana del cuarto de Amalia. Es tan blanca y densa que no puede ver nada. Amalia cierra sus ojos y empieza a fantasear… Y todos sus sentidos la transportan al mar. Precioso libro álbum, de gran idea argumental, cuya excelente narración e infantil ilustración alimentan y avivan en los niños su imaginación.

EL PEDO. UNA AVENTURA DE JUAN EL ELEFANTE

Autores: Laurie Cohen

Ilustraciones:Nicolas Gouny

Editorial: Tramuntana Editorial, 2017

“Esta mañana, Juan el Elefante no se mueve. Mantiene los glúteos cerrados. ¡Sobre todo para no tirarse un pedo!Sí, porque un pedo de elefante es muy peligroso. Juan es tan grande… Un solo pedo podría devastar toda la jungla…”.¡Las consecuencias de este pedo pueden ser nefastas! Divertidísimo libro álbum, rebosante de imaginación, cuyo título e historia emanan risas por montones.

TRAPO Y RATA

Autora e ilustraciones:Magdalena Armstrong Olea

Editorial: FCE, 2011

Una pareja inusual –una rata y un indigente–habitan en unbotadero cualquiera. Cuando la pequeña rata es acosada por los gatos, ¡sálvese quien pueda que aquí viene esta pareja! Con maravillosos materiales –que algunos llamarían basura– e ingeniosos protagonistas, Magdalena Armstrong crea una obra silenciosa, de exquisito diseño y gran imaginación.

Letras en marcha

UN CASTILLO DE MIEDO

Autor: Henrik Hojer Mikkelsen

Ilustraciones: Kim Dalsgaard

Editorial:Edebé, 2017

Esta historia se sucede en un castillo encantado, donde nada es lo que aparenta y cada objeto esconde una inquietante historia. Santiago y Emilio han de entrar en este castillo yrescatar a una niña que está en problemas. Historia de terror y aventuras, muy bien narrada, especial para quienes buscan misterio y suspenso.

A FLOR DE PIEL. PENSANDO CON EL CUERPO

Autora: Tere Puig

Ilustraciones: Laura Borràs

Editorial:Amanuta, 2018

De prosa poética, delicada y sensible, imágenes cargadas de sentimientos y emociones,esta preciosa obra busca recuperar la voz del cuerpo y ubicarla en la realidad cotidiana. Un precioso llamado a pensar con el cuerpo, observar y leer más allá de lo que vemos a simple vista.

LOS INCREÍBLES VIAJES DE MAMPATO

LOS VIAJES EN EL TIEMPO DE MAMPATO

Autor e ilustraciones: Óscar Vega

Editorial:Planeta, 2018

Para quienes nos gusta el buen cómic chileno, Editorial Planeta acaba de publicarLos viajes en el tiempo de Mampato y Los increíbles viajes de Mampato,reeditados por primera vez desde su aparición por Félix Vega, para celebrar los 50 años de uno de los cómics más aplaudidos y queridos por los chilenos. Me encantaron la selección de las historias y la calidad de la edición, cuidada, de tapa dura y en colores.

Mi favorito del mes

UN GRAN DÍA DE NADA

Autora: Beatrice Alemagna

Editorial:Combel, 2017

Un niño llega con su madre a la misma casa de vacaciones –un lugar solitario y aparentemente sin atractivos– a la que van cada año. ¿Qué puede hacer allí, solo, aburrido, mientras su madre trabaja? Pero aquella tarde, después de perder su máquina de matar marcianos, se adentra en el bosque, donde descubrirá un mundo maravilloso.

“Todos los problemas de la humanidad se derivan de la incapacidad del hombre para sentarse en silencio solo en una habitación”(Blaise Pascal). Sentidas palabras, dichas hace más de cuatro siglos. Y es que la historia de la humanidad es la de una rueda que da las mismas vueltas. Es la rueda de una humanidad atrapada por la tecnología en desmedro de la observación, el aburrimiento, la soledad y la naturaleza. Por eso me quedo con este libro. Por su mensaje, sensatez, belleza estética y sabiduría. Y porque pone de relieve la importancia de la “fértil soledad”.

Letras grandes

EL REY MEDIO AHOGADO

Autora: Linnea Hartsuyker

Editorial: Ediciones Salamandra, 2018. Distribuido por Editorial Océano

Me entretuve mucho leyendo la historia de Ragnvald Eysteinsson. La historia tiene una trama que atrapa, un sello de nobleza y un fiel sentido de familia. Hay personajes bien definidos, descripciones agudas y cautelosas, momentos de crudeza y violencia y un espléndido cuadro sobre el implacable mundo vikingo. Coincido con The Wall Street Journal aldecir que la autora logró recrear el mundo vikingo de manera brillante.

Mi favorito del mes

LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY

Autoras: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Editorial: Ediciones Salamandra, 2018. Distribuido por Editorial Océano

“Un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles”. Esta novela se hizo única desde el momento de su concepción: Mary Ann Shaffer no alcanzó a terminarla, por lo que su sobrina, Annie Barrows, se encargó de concluirla. Estamos ante una gran novela, original en su trama, profunda en sus retratos, aguda en sus extravagancias, certera en su historia y hábil en su técnica. Inteligente en su humor. Una historia humana, que entretiene y emociona. Sucede en Inglaterra, en 1946, en la época de la posguerra. Juliet Ashton, joven y afamada escritora en busca de inspiración novelesca, recibe una carta de Dawsey Adams, habitante de Guernsey (único territorio británico que estuvo bajo el poder de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial), en la que le cuenta que tiene en sus manos un libro que en cierta época fue de su propiedad: Ensayos Escogidos de Elia.Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creada en circunstancias difíciles durante la contienda. A raíz de esta carta, Juliet comienza a escribirse, poco a poco, con los miembros de la sociedad. Conoce las miserias, locuras, extravagancias y singularidades que vivieron en esa época y cómo la ocupación alemana marcó, para siempre, sus vidas.

Premios Literarios

Para grandes lectores

Almudena Grandes obtuvo elPremio Nacional de Narrativa 2018en España por su novela Los pacientes del doctor García.

Premios Medalla Colibrí 2018

La Medalla Colibrí es un reconocimiento de IBBY Chile a los mejores libros de LIJ(literatura infantil y juvenil)publicados en nuestro país cada año. En su séptima versión recibió 101 libros de 31 editoriales diferentes -siendo el año en que más editoriales han participado, especialmente de regiones e independientes-, y se premió a excelentes títulos nacionales. 

Los ganadores fueron:

  • Ganador Ficción Infantil:NOSOTROS, de Paloma Valdivia. Editorial Amanuta.
  • Ganador Ficción Juvenil:LAZARILLO, de Alejandro Cabrera Olea. Penguin Random House SA, Grupo Editorial Nube de Tinta.
  • Ganador No Ficción Infantil:PEQUEÑA HISTORIA DE UN DESACUERDO, de Claudio Fuentes y Gabriela Lyon. Ediciones Ekaré SUR.
  • Ganador No Ficción Juvenil: MI CUADERNO DE HAIKUS, de María José Ferrada y Leonor Pérez. Editorial Amanuta.
  • Ganador Libro Álbum: LA NIÑA QUE SE ESCONDÍA DEMASIADO, de Joceline Pérez Gallardo. Muñeca de Trapo Ediciones.
  • Ganador Novela Gráfica o Cómic: EL CARDENAL, de Kóte Carvajal y Lucho Inzunza. Liberalia Ediciones.
  • Mención Especial Narrativa Gráfica: PIKININI, de José Miguel Varas y Raquel Echenique. LOM Ediciones.
  • Labor Editorial: LOM Ediciones.
  • Rescate Editorial: ADIÓS PLANETA,POR PAPELUCHO, y PAPELUCHO, ROMELIO Y EL CASTILLO,de Marcela Paz.Ediciones SM Chile.